Plan Prepara: ¿Qué es?


Plan Prepara

A todos los desempleados apuntados al paro nos conviene conocer toda la información sobre el nuevo Plan Prepara, requisitos para ser beneficiario, cómo efectuar la solicitud y cuándo empezaremos a cobrarlo si nuestra solicitud se acepta finalmente.

El Plan Prepara es una prórroga que se les puede conceder a aquellos desempleados que acabaron de percibir la prestación que les correspondía, que han sido beneficiarios posteriormente de los 400 euros de ayuda por subsidio y que ya no tienen derecho a más ayudas adicionales.

Esta medida gubernamental es la prórroga del anterior Plan Prepara. El Nuevo Plan Prepara estará en vigor indefinidamente siempre y cuando la tase de paro en nuestro país no baje del 20%.

Plan Prepara: requisitos para percibir la prestación


  • El solicitante del Plan Prepara debe encontrarse en situación de desempleo y haber acabado de percibir la totalidad su prestación y el subsidio por desempleo, no teniendo derecho ya a ninguna otra ayuda.
  • El solicitante debe llevar estar en situación de desempleo al menos 12 meses dentro de los últimos 18 o tener personas a su cargo.
  • La renta no puede superar los 481 euros por miembro en la unidad familiar.
  • Se debe acreditar la intención de buscar empleo de forma activa por parte del solicitante durante almenos 30 días antes de solicitar la ayuda. Para ello se tendrá que demostrar al menos tres de las siguientes acciones:
    • Haber trabajado por cuenta propia o ajena.
    • Interés por encontrar trabajo registrándose en servicios públicos de empleo o privados.
    • Intención de buscar empleo mediante el envío o presentación del curriculum vitae en al menos 3 puestos de trabajo diferentes.
    • Interés en formarse mediante los cursos ofertados por el SEPE.
    • Haberse dado de alta en al menos una agencia de trabajo autorizada.
    • Presentarse en al menos una entrevista de trabajo.


¿Cómo y dónde solicitar el Plan Prepara?


Solicitud plan prepara

Para poder solicitar la ayuda de 400 euros al mes del nuevo Plan Prepara, debemos cumplir los requisitos anteriormente citados. La solicitud debe presentarse en la oficina del Servicio Público de Empleo (SEPE) que le corresponda. Para ello pida cita previa por internet o por teléfono con la opción B. La solicitud tiene un plazo de presentación válido hasta dos meses después de haberse agotado la prestación. Una vez vencido el plazo si no se ha presentado la solicitud usted perderá el derecho a la ayuda.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo Plan Prepara


A continuación formulamos las preguntas con las dudas más comunes y las respondemos para vosotros:

¿Dónde puedo conseguir la solicitud?

La solicitud del nuevo Plan Prepara se puede obtener en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o también se puede descargar desde el portal del SEPE.

¿Tengo que cumplir los mismos requisitos si soy beneficiario del antiguo Plan Prepara?

Si la solicitud que entregó para el anterior Plan Prepara ya fue autorizada, usted no tiene que cumplir los requisitos del nuevo Plan Prepara, pues quedaron guardados sus datos.

¿Puedo solicitar esta ayuda si ya terminé de cobrar la ayuda del anterior Plan Prepara?

La respuesta es no. Sólo pueden ser beneficiaros de la nueva ayuda aquellos parados que no han cobrado nunca el Plan Prepara antiguo.

¿Cúando empezaré a cobrar la prestación?

Las nóminas correspondientes a la ayuda son abonadas el día 5 de cada mes. En caso de ser festivo se haría el siguiente día hábil.

www.sellar-el-paro.es 2017. Este sitio web es una guía informativa para usuarios en la que no se ofrece la posibilidad de sellar el paro ni descargar ningún documento relacionado con este trámite. Este sitio web no tiene relación alguna con el SEPE.

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer anuncios y recoger información estadística sobre su navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Para cambiar su configuración u obtener más información consulte nuestra política de cookies.